Como funciona el Biochar

Absorción y adsorción

El Biochar tiene un area de superficie masiva, su estructura interna es capaz de absorber el agua como una esponja en sus poros complejos. Una cucharadita de Biochar es suficiente para cubrir la superficie de un campo de fútbol.

 

Porosidad 

El Biochar es higroscópico: atrae agua, significa nutrientes solubles en agua atraídos por el. Los poros de Biochar proporcionan un refugio para los hongos y bacterias beneficiosos del suelo. En la red alimentaria del suelo, los hongos y las bacterias se encuentran en la base de una cadena alimentaria que incluye depredadores como ácaros, protozoos, nematodos y amebas. Un protozoo puede consumir 50.000 bacterias al día, mientras que las bacterias pueden duplicar su población cada 20 minutos. Si hay Biochar en el suelo, la población de depredadores se reduce porque su suministro de alimentos es inaccesible, por lo que las bacterias y los hongos pueden multiplicarse. Como son tanto el corazón del sistema inmunológico de un planta y sus proveedores de nutrientes del suelo, el aumento de la población de hongos y bacterias favorece un mayor crecimiento y una mejor salud de las plantas.

 

Compactación 

Para mejorar la estructura del suelo, el Biochar mejora la porosidad del suelo, lo que lleva a un crecimiento más libre de las raíces y plantas más sanas.

Mayor capacidad de intercambio catiónico (CEC; por sus siglas en ingles) 

El CEC del suelo impacta en la disponibilidad de nutrientes del suelo, ya que esta es la capacidad del suelo, en conjunto con los microbios y las enzimas del suelo, para capturar nutrientes de la atmósfera y hacerlos disponibles para mejorar el crecimiento de las plantas.

Reducción de la absorción de contaminantes por las plantas 

Se ha demostrado que la capacidad de los carbones para absorber y adherirse a compuestos orgánicos reduce la carga contaminante de las plantas que crecen en suelos contaminados. La recuperación de tierras contaminadas mediante el uso de Biochar es otro tema importante, con muchos resultados de investigación positivos.

Ingredientes añadidos 

Para uso hortícola y agrícola, el Biochar a menudo incorpora aditivos como nutrientes y microbios que enriquecen las partículas finas de carbón vegetal en un mejorador del suelo y alimento vegetal listo para usar. Un suelo sano tiene muchas micorrizas que se alimentan del humus y descomponen los nutrientes en el suelo, poniéndolos a disposición de las plantas.

Carbón de asar vs Biochar

Por ser un proceso controlado de pirolisis, el pH queda casi neutro, en 7.21, lo cual deja mucha compatibilidad con prácticamente todas las plantas, y mejor que otros tipos de carbones, que rondan por un 9 de pH.

 

No obtendrá el mismo resultado si solo enciende un montón de arbustos en un bote de basura y esparce las cenizas en su suelo. ¡Nosotros prometemos! Hay una diferencia en cómo se hace el biochar. Biochar se hace con la agricultura en mente. Usas biochar para un suelo más saludable. Está específicamente pirolizado (carbonizado) para apoyar la mejora del suelo. El método está probado. Un punto clave es el carbono resultante. El almacenamiento de carbono es diferente entre carbonización y quema. Quemar es combustión: reacción del material combustible en presencia de aire (nitrógeno y oxígeno), pero la carbonización es una degradación del material debido al calentamiento en ausencia de oxígeno.

 

Los productos de la quema y la carbonización también son diferentes. En un ejemplo simple, la quema de materia vegetal produce dióxido de carbono y agua; mientras que la carbonización produce carbono (una forma compleja de carbono) y compuestos de bajo peso molecular (humo). La combustión devuelve carbono, como parte del gas de dióxido de carbono (27%) a la atmósfera, sin embargo, la carbonización devuelve carbono a la tierra como un sólido, carbón. Esto explica por qué se dice que el biochar captura el dióxido de carbono en forma de carbón.

 

Almacenamiento

Mantenga el recipiente bien cerrado. Almacenar en un lugar fresco y seco.

 

Precaución

Mantener fuera del alcance de los niños y las mascotas. No ingerir ni inhalar. Evitar el contacto con los ojos o la piel. lavarse las manos después de usar.

© Tierra Prieta 2020